El seguimiento del embarazo múltiple

Para disminuir los riesgos y complicaciones que pueden presentarse durante un embarazo múltiple lo fundamental es el diagnóstico precoz. De ahí en adelante tu médico se encargará de asesorarte y darte las recomendaciones que considere importante para tu cuidado y el de tus bebés.

seguimiento del parto múltiple-2

También te informará sobre los cuidados especiales para estos embarazos y acerca de los síntomas y signos que preceden a las posibles complicaciones que podrían surgir. 

Es muy importante que tengas en cuenta que estar informada y conocer las complicaciones que pueden presentarse durante estos embarazos especiales no es lo mismo que estar esperando que se compliquen, preocupada y asustada. 

Los embarazos múltiples son muy emocionantes, son un acontecimiento feliz y excitante para las familias donde su producen y la mayoría de las veces los mellizos y gemelos nacen fuertes y saludables. 

En la actualidad, como la cantidad de partos múltiples ha aumentado, los médicos están más habituados a tratarlos, los embarazos están más controlados y los riesgos tanto para la madre como para los bebés, son mínimos.

 

Visitas al médico 

Los controles médicos durante el embarazo múltiple serán más frecuentes que en un embarazo simple, con el fin de detectar cualquier alteración y comenzar tratamientos de prevención lo antes posible. Es aconsejable que a partir del cuarto mes de embarazo realices dos visitas mensuales al obstetra y que durante el último trimestre lo hagas en forma semanal. 

Tu médico determinará el control adecuado para tu embarazo múltiple teniendo en cuenta lo siguiente:

 

  • Tu edad, tu estado general de salud y tu historia clínica
  • La cantidad de bebés que se estén gestando en tu útero
  • Tu tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Su experiencia y sus expectativas para la evolución de tu embarazo
  • La marcha de tu embarazo, a partir de la información que surja de los controles
  • Su opinión o preferencia. Como en todo, cada profesional tiene su estilo particular, a partir de sus conocimientos y experiencia.

comentarios