Lactancia y nutrición

Es importante mantener una buena alimentación durante el período de lactancia, pues un descenso abrupto de peso puede traerte problemas en la producción de leche y en su extracción.

Durante la lactancia no hace falta, ni es recomendable, que hagas ningún tipo de dieta, ya que el peso que hayas ganado en el embarazo lo necesitarás para la producción de leche.

Es mejor que te guíes por tu apetito y que te alimentes de la forma más variada posible. La abrupta reducción de peso puede afectar la cantidad de leche que tu cuerpo produce, por lo que es conveniente un poco de paciencia. De todas maneras, el amamantamiento hará que vayas adelgazando naturalmente.

Otro importante motivo para recomendar una buena alimentación en esta etapa es que la falta de calorías te hace sentir cansada y desganada, lo que no beneficia tu salud ni te permite brindar el cuidado que tu bebé necesita. También puede provocar disminución en la cantidad de leche y problemas para su extracción.

Consume muchos líquidos. Seguramente después del embarazo vas a sentir mucha sed, incluso cuando estés dando el pecho. Esto se debe a que has perdido todo el líquido retenido durante el embarazo. Simplemente toma agua cada vez que tu cuerpo te lo pida.

Las vitaminas A, D, B6 y B12 son muy importantes para tu salud y para la lactancia ya que son utilizadas en la producción de leche, y sin ellas la cantidad de leche disminuiría. Por eso, algunos de los alimentos que deberían estar incluidos en tu alimentación son los vegetales y frutas frescas, granos, proteínas, como huevos, carne de res o lentejas. Es recomendable comer algunas grasas, pero en menores cantidades.

Por lo general puedes comer un poco de todo durante la lactancia, excepto alcohol y bebidas con cafeína, como el café y algunas gaseosas. En estos casos se recomienda eliminarlos directamente o por lo menos disminuir su consumo al mínimo.

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