Parto natural: buscando el parto ideal

Así como cada mujer es distinta y cada embarazo es diferente, lo mismo ocurre con la idea que cada una se forma con respecto al “parto ideal”. Lo importante es estar informadas para poder decidir y estar contenidas en todo momento.

el parto natural ideal-2


El gran cambio que implica un parto natural es algo que a simple vista parece obvio pero no lo es. La mujer sabe que tiene derecho a estar informada sobre todo lo concerniente al parto. Además, ella puede imaginar y programar lo que sería un parto ideal, de acuerdo a sus vivencias, personalidad y estado general. Tiene el derecho de buscar aquellos detalles que sepa que contribuirán a hacer de este momento el más feliz de su vida.

El parto ideal es el parto que desea o anhela toda mujer. En este punto, tanto las mujeres, como los familiares, los compañeros y los profesionales deben comprender que cada persona es diferente. No todas las mujeres tienen la misma idea de lo que es la mejor manera de dar a luz. Lo importante, en todo caso, es que todas tengan la oportunidad de imaginar el propio y tratar de concretarlo.

Para concretar un parto natural la mujer necesita poner a disposición todos sus recursos. Esto requiere de mucho trabajo interior y no todas las futuras mamás están dispuestas a hacerlo. No es obligatorio comprometerse con ello. Lo que sí debe saber es que cuando una mujer declina el compromiso de aprender de sí misma, también está entregando al médico el poder que ese conocimiento da.

Cuando una mujer se embarca en la búsqueda de su parto ideal puede que se tope con sus propios límites y fortalezas transformando lo ideal en posible. Esta transformación tiene implícita la aceptación de la realidad. El parto ideal tiene como resultado una madre y un bebé saludables y juntos. En un parto ideal la mujer siente: “lo hicimos juntos, el bebé y yo”.

Cuando un parto ideal se transforma en posible el lugar por donde salió el bebé o la duración no es la medida del éxito. Un parto ideal transcurre en el lugar más adecuado con la compañía y la asistencia justa cuando es requerida. Cuando una mujer ha ido en búsqueda de su parto ideal, transformándolo en posible, ha atravesado todos los obstáculos con la conciencia de sus fortalezas y debilidades y ha sido plenamente protagonista. Esto tiene un muy buen impacto en su autoestima, en su salud y en su sexualidad.

Pero lo más importante del parto ideal es que no hay sólo un parto ideal sino uno para cada mujer.

comentarios