Reacciones a las vacunas

Ocasionalmente puede haber reacciones locales a las vacunas, que suelen ser leves y fáciles de tratar. En casos muy raros, hay una reacción más grave. Hemos identificado algunas maneras para ayudarte a tratarlas.

Reacciones a las vacunas

Si en algún momento te preocupas por la reacción a una vacuna o por la salud de tu hijo en general, contacta al médico inmediatamente.
• Hepatitis B – Las reacciones más comunes son sensibilidad en el lugar de la inyección, poca fiebre, náuseas, dolor muscular o en las articulaciones. Si es necesario (tu bebé está muy molesto y por ejemplo no puede conciliar el sueño) dale Paracetamol y ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección. Es recomendable que consuma mucho líquido.
• Triple Bacteriana (DTPa) – Las reacciones más comunes son: poca fiebre: enrojecimiento, dolor e inflamación en el lugar de la inyección. Si es necesario dale Paracetamol y ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección. Es recomendable que consuma mucho líquido.
• Hib – Las reacciones más comunes son inflamación, enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, poca fiebre. Si es necesario dale Paracetamol y ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección. Es recomendable que consuma mucho líquido.
• Polio (OPV) – Las reacciones más comunes son dolor de cabeza y muscular, leve diarrea. Si es necesario dale Paracetamol. Es recomendable que consuma mucho líquido.
• Triple Viral (SRP) – La reacción suele ser de 7 a 12 días después de recibida la vacuna. Sus síntomas son: decaimiento general, febrícula, leve sarpullido, ganglios inflamados. Si es necesario dale Paracetamol y ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección. Es recomendable que consuma mucho líquido.
• Meningococo C – Las reacciones más comunes son dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, fiebre, irritabilidad, falta de apetito y dolor de cabeza. Si es necesario dale Paracetamol y ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección.
• Varicela – Las reacciones más comunes son enrojecimiento o inflamación localizado y doloroso, fiebre, leve sarpullido entre 10 y 21 días después de recibida la vacuna. Ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección. En caso de una reacción tardía si es necesario dale Paracetamol. Aumenta su ingesta de líquidos.
• PVI (antipoliomielitica)– Las reacciones más comunes son fiebre, llanto, pérdida de apetito; dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección. Si es necesario dale Paracetamol y ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección. Es recomendable que consuma mucho líquido.
• Neumocócica – Las reacciones más comunes son enrojecimiento o inflamación localizada y dolorosa, febrícula, somnolencia e irritabilidad. Si es necesario dale Paracetamol y ponle paños fríos y húmedos aplicados en el lugar de la inyección. Es recomendable que consuma mucho líquido.

comentarios