Semana 39: SI y NO

A partir del octavo mes tu bebé puede comprender el significado de algunas palabras. Ya sabes que responde cuando lo llamas por su nombre y cuando nombras a su papá lo busca con la mirada. Pero también comienzan los primeros berrinches…

407_f2

Le cuesta hacer caso

Entiende la diferencia entre “no” y sí”, sin embargo, aunque sepa que al oír la palabra “no” debe interrumpir lo que está haciendo, probablemente no te haga caso. No te preocupes, es normal que aún no acate siempre este tipo de órdenes. Recién a los 17 meses responderá más adecuadamente a las prohibiciones. De todas maneras, es muy importante que le marques las cosas que están bien y las que están mal.

Además, avanza su memoria y ya reconoce los rostros de sus familiares y lo demuestra con una sonrisa afectuosa. Tal vez ya te sientas inmensamente feliz al escucharlo decir mamá. Quizás no siempre y con palabras parecidas como “baba” pero son sus primeros intentos de hablar y comunicarse contigo. ¡Se desespera por hablar!

Ya debes haber incorporado en tu casa todos los elementos de seguridad, tales como cerramiento del balcón o las escaleras, tapas de seguridad en los enchufes o esquinas de goma en las mesas con punta. Es muy importante que controles y limites al máximo las probabilidades de un accidente, ya que la mayoría de los accidentes domésticos podrían haber sido evitados si se hubieran tomado todos los recaudos necesarios.

Es posible que tu bebé haya empezado a mostrar una cierta capacidad para la imitación de acciones que implican una coordinación ojo-mano. Para esta etapa, te recomendamos que juegues con tu bebé a guardar cosas en una caja o balde y a sacarlos. Puedes decirle mientras guardas el muñeco “lo pongo” y al sacarlo “lo saco”. Intenta que tu bebé haga lo mismo. ¡Se divertirán juntos sacando y poniendo cosas con las manos!

Para el desarrollo motriz de tu bebé puedes utilizar los juegos de encastre. Si tu bebé no se encuentra cómodo o le resulta muy difícil prueba con otros juegos más sencillos. Debes recordar que no todos los bebes adquieren las habilidades en la misma etapa. Pero si tienes dudas y piensas que tal vez tu bebé tiene dificultades en su desarrollo, es recomendable que lo hables con su médico. Él te sabrá decir si sus habilidades son adecuadas o no para su edad.

comentarios